miércoles, 14 de marzo de 2007

PRIMERA SEMANA

En la primera semana de clases revisamos constructivamente el programa de curriculum y evaluaciòn.
Primeramente revisamos la descripciòn de èl donde se destaca la importancia de que como alumnos problematicemos las distintas visiones paradigmàticas de el curriculum, la didàctica y la evaluaciòn educacional; ademas del analisis a la reforma curricular que son los temas a estudiar en este curso. Analizamos los aprendizajes esperados en el curso, en donde destaca lo que debemos saber, saber hacer y ser, esta parte del programa es nueva para nosotros.
luego revizamos lo que son los contenidos o unidades programàticas, es lo que revisaremos en detalle en el curso, y material de reflexiòn pedagògica de nuestro espacio. Estas unidades son las siguientes:
I. Conceptualizacion del currìculum escolar y teoria curriculares.
II. Perpectivas y enfoques didàcticos.
III. Perspectivas y enfoques evaluativos.
Finalmente analizamos la metodologìa, evaluaciòn y bibliografia.
Es precisamente en esta ùltima parte de evaluaciòn en la que quiero detenerme, debido a que es nueva para mi la creaciòn de un edublog como espacio reflexivo, porque al menos yo no lo conocìa, se me asemeja al fotolog. Me parece un buen mètodo e innovador agregar la tecnologìa informàtica a la asignatura, principalmente por que es una buena tàctica para que nosotros tambien aportemos como futuros profesores a lo que es el curriculum, didàctica y evaluaciòn, asi pasamos de ser estudiantes pasivos, a tromar un rol màs activo dentro de la enseñanza y aprendizaje.
Posteriormente a este anàlisis del programa revisamos los criterios de evaluaciòn del edublog, el que venia previamente formulado por la profesora, pero posteriormente a su anàlisis fue modificado tomando en cuenta nuestro parecer como alumnos en esta evaluaciòn. Fue muy difìcil llegar a un acuerdo en esta modificaciòn y llegamos a la conclusiòn de que es muy difìcil evaluar porque para ello se debe tomar en cuenta el criterio de cada persona y por ello siempre habran muchos aportes. Luego de este trabajo en equipo pudimos ver que el trabajo en equipo es lento.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Magdalena: Te felicito por darte cuenta de la dificultad que presenta la evaluación, en especial, como tu muy bien lo planteas, cuando l@s estudiantes tienen un rol activo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello, que te invitamos a cumplir el rol más activo posible tanto en las clases (ya sea trabajando individualmente o en grupo), como en tus aportes entregados en tu edublog. Respecto de este último, se agradece infinitamente la coherencia, el compromiso y la responsabilidad, sin embargo, es importante que tengas en cuenta que los aportes deben incluir tus reflexiones personales y no una enumeraciòn de lo tratado en la clase, de esta manera, darás más pié la argumentacion o contraargumentación tanto de tu profesora como de tus compañer@s.
Muy buen comienzo, nos vemos.