sábado, 25 de agosto de 2007

Hay 4 puntos importantes acerca de la evaluación:
- La evaluacion que es llevada a cabo por no es un proceso que este realice a su manera o libremente. En realidad, el evaluador debe tomar en cuentalos siguientes criterios al momento de realizar su práctica:
1. Para llevar a cabo su práctica de evaluación se han disposiciones legalesque el evaluador debe tomar en cuenta. Estas se refieren a que el vocabulario sea el adecuado, la materia la establecida y ademas que la evaluacion se realice en el instante oportuno.
2. Existen organismos supervisores que velan para que las dispociciones mencionadas anteriormente sean cumplidas por el evaluador.
3. Los alumnos se sienten presionados socialmente a obtener una buena calificación ya que por ella seran clasificados.
Es por esta razón que los alumnos se preocupan más de la nota que obtendran, que por adquirir conocimiento.
Esto se ve reflejado de manera cotidiana en el aula donde los alumnos se ven más interesados por aprobar, y aun cuando no vemos diferencia entre un 59 y un 60 (a modo de ejemplo), para ellos estos números son realmente significativos.
4. La evaluación va destinada a ser realizada en un determinado tiempo y a un determinado número de alumnos.
- Luego de efectuada la evaluación se deben realizar dos procesos importantes. El primero es comprobar que los alumnos adquirieron aprendizaje, por esto se les evalua. El otro es la explicación a los malos resultados del proceso, se buscan las razones de porque el alumno no aprendio. siempre la responzabilidad deesto cae en el alumno, el que es cuestionado. ¿y el profesor?
- El conocimiento posee un valor de cambio y uno de uso. El valor de uso crea en el alumno el deceo de aprender debido a la importancia que el conocimiento va adquiriendo para él. El valor de cambio es lo que tu posees en cuanto a conocimientos y habilidades, este tiene un valor o nota.
Lamentablemente para muchos alumnos es más importante el valor de cambioporque gracias a el adquieren un título y este es de importancia para su desarrollo social y económico.
¿Pero como saber quien realmente merece un título?
-La manera en que el profesional evalúa, o lo que él pide al alumno que desarrolle y sea capaz de realizar, seran los ejercicios intelectuales que el alumno ira adquiriendo. Lamentablemente pide al alumno que desarrolle aquellos ejercicios menos importantes (aunque necesarios), por ejemplo la memoria, dejando de lado o no pidiendo al alumno que ejecute aquellos que tienen mayor importancia como la creatividad.
La evaluacion permite :
-Saber las concepciones del evaluador.
1. De esta manera el evaluador clasifica a los alumnos en inteligentes desde su nacimiento, o no teniendo esta inteligencia. O piensa que la inteligencia se construye y es importante en el proceso que el supervisa.
Los alumnos muchas veces son como el profesor los cataloga.
2. El profesor evalua de acuerdo a lo que el piensa de la enseñanza-aprendizaje. A su modo le entega un conocimiento a su alumno y luego verifica si el lo adquirio.
3. Se piensa muchas veces que el profesor se encarga de traspasarle conocimientos teoricos a sus alumnos y a enseñarles a llevarlos a la práctica, ¿ pero que pasa con la formacion como persona de los alumnos, sus sentimientos valores y su forma de relacionarse con los demas?
-Ver las actitudes del evaluador
1. De esta manera vera el aprendizaje como una responsabilidad compartida, se sentira responzable de que el alumno aprenda.
2. Los alumnos se someten a la voz del evaluador (quien siempre tiene la razón), para no salir mal evaluados, simn importarles finalmente el conocimiento. de esta manera no se estarian generando las intancias para mejorar el sistema.
3. Al ser tan individualista la actividad docente, no habria clima de cooperación.
- Principios eticos del evaluador
1. El evaluador debe tomar en cuenta las diferencias psicológicas, económicas, sociales y culturales al momento de realizar la evaluación.
2. Las instituciones deberia respetar las diferencias individuales, y por ellos realizar una evaluacion tambien individualizada.
3. El docente no debe olvidar que esta trabajando con personas las que ademas tienen la necesidad de aprendes a ser más humanas.

Como mejorar la práctica evaluativa
Para mejorar la práctica evaluativa primero se debe mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, de esta manera luego se debe revisar el ejercicio evaluativoque realizan los profesionales, para ver si es correcta y adecuada, y de no ser así, entonces, se le debe realizar las modificaciones adecuadas.
Es preciso cuestionar la evaluación, preguntarse acerca de ella, y para responder a las interrogantes planteadas se deben tener fundamentos sólidos, los que se consiguen con la investigación..
El docente debe tomar las desiciones para mejorar la práctica evaluativa.
Finalmente se deben llevar a la practica para contribuir a la mejora del sistema.
El texto me parecio muy interesante y estoy de acuerdo con él y agregar que debemos comenzar por nosotros, cuando seamos profesores para mejorar la calidad de la educación.

1 comentario:

Profesora dijo...

ESTIMADA MAGDALENA
CONCUERDO CONTIGO EN QUE SON MUCHOS FACTORES LOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA A LA HORA DE EVALUAR, SIENDO EL DOCENTE UN INVESTIGADOR ACTIVO DEL CONTEXTO EN EL QUE SE HALLA INMERSO.
ES ACERTADA, ADEMÁS; TU REFLEXIÓN RESPECTO A QUE LA EVALUACIÓN REVELA LA FORMA DE ENSEÑAR DE LOS DOCENTES Y POR LO TANTO ES UN FACTOR MUY IMPORTANTE DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
DEL MISMO MODO, CONCUERDO CONTIGO EN QUE EL DOCENTE DEBE ANALIZAR CONTINUAMENTE SU PRÁCTICA EVALUATIVA, PUES LOS FRACASOS ESCOLARES TAMBIÉN DEPENDEN DE ELLOS Y DEBEN MEJORARLOS.
MI PREGUNTA ES: ¿QUÈ APORTES HARÍAS TÚ PARA FOMENTAR EL CAMBIO QUE EL AUTOR PLANTEA?
TE INVITO ENTONCES A MEJORAR TU PRÓXIMA REFLEXIÓN, RECUERDA QUE NO ES UN RESUMEN DEL TEXTO SINO UN COMENTARIO CRÍTICO DEL MISMO.
DEBES MEJORAR TU REDACCIÓN.
TU NOTA ES: 70