sábado, 3 de noviembre de 2007

LA EDUCACION CHILENA

En el periodo transcurrido entre 1990 y 2002 se observan cambios en la educación chilena. Estos cambios o mejoras referidos principalmente a la estructura, matrícula y financiamiento. En cuanto a la estructura del sistema, esta se ha mantenido en 8 años de educación básica, 4 años de educación media (siendo esta también obligatoria desde el año 2004). La matrícula de alumnos en el año 2001 comparada con el año 1990 ha aumentado considerablemente, experimentando la educación superior una mayor demanda de matrícula. Es en el financiamiento donde el estado ha tenido una participación más activa, entregando recursos tanto para infraestructura, programas (de capacitación docente, MECE básica, MECE media, entre otros). Este financiamiento otorgado tanto para la educación básica, media y superior; tiene como fin apoyar principalmente a estudiantes de bajos ingresos.
Entre los programas más importantes para la educación destacan: MECESUP que ofrece especialización a los docentes, para un mejor desarrollo de su labor, para de esta manera poder entregar una mejor educación. ENLACES basado en las tecnologías de información y comunicación (TIC). Este programa busca introducir la informática y tecnología en el sistema educativo, por ello la importancia de capacitar a los docentes, adquirir el equipamiento (principalmente equipos computacionales, mobiliario, software) y la infraestructura necesarias para el proyecto. Y a pesar de que este proyecto ha incorporado nuevas tecnologías en la enseñanza chilena, esta no ha sido la suficiente.
En este periodo se ha trabajado en una reforma curricular, la que incorporo un cambio en la enseñanza media chilena. Antiguamente los establecimientos de enseñanza media comenzaban su especialidad en su 1º año medio, pero con el cambio curricular se ha establecido 1º y 2º medio como educación general en todos los establecimientos y 3º y 4º años medio como educación diferenciadas (científico-humanista o técnico-profesional). También se adelanto el comienzo del estudio de un idioma extranjero en 5º año básico y no desde 7º año como era anteriormente.
En cuanto a la jornada escolar completa, esta se basa en el aumento de las horas escolares tanto en nivel básico como medio.
Al analizar los resultados de los cambios implementados en el sistema educacional chileno podemos observar que el sistema ahora es capaz de acoger y retener un mayor número de alumnos y además se destaca un mayor interés por la educación que en 1990, la deserción escolar esta ha disminuido, y se le ha entregado una mayor ayuda a los alumnos(alimentación, salud, materiales escolares y programas de becas).
Para verificar la calidad de la educación y los aprendizajes adquiridos por parte de los alumnos, son examinados a través del SIMCE los 4º y 8º básicos, y los 2º medios.
La enseñanza media ha principio de 1990 tuvo un aumento considerable de alumnos que ingresaron a ella, este aumento se debe a ingreso a la educación técnico-profesional, por razones de la preparación que recibían en esta para el ingreso al mercado laboral. Este aumento del ingreso al sistema de educación media ha tenido éxito en la incorporación de jóvenes de más bajos ingresos, ayudando de esta manera, a disminuir en algo la gran diferencia entre el acceso que tiene a la educación un joven de más recursos y uno de bajos recursos.

1 comentario:

Profesora dijo...

ESTIMADA MAGDALENA

CIERTAMENTE LOS CAMBIOS EN EDUCACIÓN QUE HA SUFRIDO CHILE HAN TRAÍDO CONSIGO MEJORAS CONSIDERABLES, EJEMPLO DE ELLO ES LA COBERTURA Y LOS DIVERSOS PROGRAMAS IMPLEMENTADOS.

EL PROBLEMA, EMPERO, RADICA EN LA CALIDAD DADO QUE HACEN FALTA UN MAYOR NÚMERO DE PROFESIONALES COMPROMETIDOS CON LA VOCACIÓN Y SOBRE TODO CON LOS ALUMNOS.

FALTÓ UN MAYOR GRADO DE REFLEXIÓN EN TU COMENTARIO.

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