lunes, 30 de abril de 2007

Enfoques curriculares???

No sabia al momento de decidir estudiar pedagogía que existian enfoques curriculares bajo los cuales se desempeñan los profesores, y ahora que los conosco y he analizado estos 5 enfoques me pregunto, ¿Qué tomaré y de cuáles de estos enfoques?. Esto es importante para mí porque yo como futura profesora de ciencias sigo la idea de que es importante tanto la teoría donde aprendemos conceptos como una buena práctica donde el estudiante pueda aplicar la teoria, aprender a traves de demostraciones y a la vez adquiera experiencia en este saber hacer.
El enfoque socio-crítico que plantea que la realidad se interpreta por cada uno de nosotros para describirla, analizarla y cambiarla es para mí un buen enfoque, pero lamentablemente no estamos preparados para él. Estoy de acuerdo en que somos ingenuos al no ser socio-críticos y hacernos objetos de los dogmas, aceptandolos sin analizarlos (Habermans, 1972 ).
como profesionales debemos comprometernos a incentivar a nuestros alumnos a ser socio-criticos y a preguntarse el porque de las cosas. Lamentablemente para muchos profesores es más fácil que los alumnos no pregunten, por eso no incentiban el pensamiento socio-crítico.
El enfoque basado en competencias pone énfasis en las actitudes o habilidades, lo positivo de él es que el estudiante sabe lo que se le va a evaluar, y lo que se espera en él como resultado. Este enfoque ayuda al estudiante a desarrollar y conocer sus habilidades y a prepararlos para una realidad de competencias.
Pero nosotros como futuros profesores, ¿Hacemos bien al haceptar estos enfoques que se nos presentan o también estamos siendo ingenuos?

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Magdalena, es muy acertada tu reflexión en lo referente a que los docentes no deben quedarse sólo en la teoría, puesto que la labor de los profesionales de la educación es una mezcla de teoría y práctica; es decir una praxis educativa.
Es imprescindible que las nuevas generaciones de profesores (as), no caigan en el conformismo docente de esperar lo mínimo de los alumnos (as). Muy por el contrario, deben incentivar que ellos se cuestionen y construyan su propio conocimiento. Es bueno, además, que se propicie un currículum basado en competencias que esté orientado a desarrollar capacidades en los alumnos (as) que les permitan desenvolverse eficazmente en distintos contextos.
En relación a tu pregunta, no estamos siendo ingenuos al aceptar ciertos enfoques curriculares, puesto que no los internalizamos en su totalidad sin reflexionar sobre su significado. En este sentido, realizamos la acción de SELECCIONAR lo que según nuestro criterio es más rescatable de cada uno.
Por último, y en miras a mejorar tu calificación en una próxima oportunidad, te invito a profundizar más tu reflexión, mejorar tu redacción y ortografía, y también a que respaldes tus argumentos con un mayor número de citas bibliográficas.